/Orquideas
Orquideas 2017-12-09T03:37:53+00:00

Jardin de Orquideas

¿Qué es el Jardín de Orquídeas?

Es una colección privada de orquídeas nativas del sector de Mindo, cuenta con alrededor de 250 especies, el cual tiene como objetivo rescatar y conservar las especies de orquídeas del área, las cuales se han visto amenazadas por la acción del ser humano, he aquí el propósito de  protegerlas, cultivarlas, reproducirlas.

Esto se realiza con fines de conservación, demostrativos, pedagógicos e investigativos procurando así la perpetuación de las especies, en nuestra colección procuramos impartir la “Educación e Interpretación Ambiental”.

El recorrido cuenta con una visita guiada por el jardín de orquídeas durante un tiempo aproximado de 20 minutos, en el recorrido se pueden apreciar desde 35 hasta 60 especies de orquídeas en florecimiento algunas de ellas se observan con lupa. Al finalizar el recorrido los visitantes tienen la posibilidad  de observar colibrís y otras especies de aves en la zona de los comederos.

Orquídeas en el Ecuador

En el Ecuador tenemos aproximadamente 4500 especies, son muy fáciles de encontrar, de cada 4 plantas que encontremos una es orquídea; y en el resto del mundo de cada 10 plantas, una es orquídea. Razón por la cual el Ecuador es considerado el país de las orquídeas.

El término orquídea viene de la palabra orchis que significa testículo. Los antiguos griegos les dieron este nombre basándose en la apariencia de los bulbos engrosados de las orquídeas terrestres.

La variedad de formas, colores y tamaños de estas plantas, desde la antigüedad, han despertado un gran interés en el ser humano.

La flor es la parte más atractiva de estas plantas, uno de sus pétalos, ubicado generalmente en la parte media es diferente, más grande y más llamativo que los otros y se llama labelo o labio.

El polen esta agrupado en bolsas pegajosas, lo que es una ventaja porque no se dispersan con el viento, sino a través de insectos o aves y para atraerlos toman muchas formas, colores y aromas; razón por la cual se las conoce también como las maestras del engaño.

Algunos de los géneros con las que cuenta el establecimiento son: Epidendrum,  Drácula, Masdevallia, Vanilla, Pleurothallis, Ada, Anguloa, Gongora, Oncidium, Huntleya y más.

Galeria